Al descubrimiento de que todo síntoma tiene un sentido,(principio sobre el que se fundo la clínica psicoanalítica),se le agrego la interpretación de los sueños,ya que estos poseían un sentido,también complejo y jeroglífico,pero posible de significación.
¿Qué es un sueño? Un estado intermedio entre el dormir y la vigilia.El estado de dormir aleja de la conciencia los estímulos exteriores y se produce un retraimiento de los mismos,caso contrario ,es imposible conciliar el sueño.Pero lo INCONCIENTE no duerme,hay otros estímulos,además de los externos ,que producen los sueños,a veces prolongan el estado de dormir y otras producen el despertar,que en general es siempre angustioso por su contenido.
Es que en el sueño se vivencian situaciones diferentes como reales,algunos son muy confusos y raros,producto del «trabajo del sueño»,que ,ha procesado,para desdibujar su rápida comprensión El psicoanalista pedirá al soñante asociaciones sobre las imágenes visuales producidas por el inconciente,aunque al principio parezca imposible encontrar un sentido.Sabemos que lo tiene y podemos encontrarlo